viernes, 9 de marzo de 2018

Pañales de tela hechos en casa

Hace cuatro años que no escribo nada, pero hoy, reparando los pañales de tela de mi changuito, me decidí a volver a publicar.
   Cuando se me ocurrió coser yo misma los pañales para mi bebé hice muchas búsquedas en internet. Leí montón de cosas, muchas de las cuales me parecen absurdas después de año y medio de usar pañales de tela. Mi idea es compartir mi experiencia para que más gente se anime a usarlos e incluso coserlos.



El patrón
Yo me decidí por dos patrones distintos, uno comprado en Etsy y uno gratuito. Mi hijo llegó de 16 meses a nuestra casa así que quería estar preparada con muchos pañales de su talla, y con varios modelos distintos pues no sabría cuál le quedaría mejor. En la siguiente foto puedes ver los dos modelos. El verde es el Cloth  Revolution y el rallado es el que compré por Etsy. Te dejo el sitio web donde puedes descargar el patrón gratis: www.clothrevolutiondiapers.com



Hice varios pañales con el patrón comprado, que es unitalla y permite usar botones o velcro. Este patrón se abrocha por adelante, como el clásico pañal de tela o desechable, y lleva botones para hacerlo más pequeño. La ventaja de este modelo es que puedes usarlo desde que tu bebé tiene unos pocos meses hasta que deje el pañal. Recuerda que es raro usar pañales de tela en recién nacidos, la mayoría de los pañales de tela del mercado son para bebés con un peso mínimo de unos 4 kgs.  En la foto de abajo puedes ver cómo los botones horizontales permiten hacer el pañal más corto y así usarlo en bebés mas chiquitos.



    También hice varios con patrón gratuito en talla grande, que es para un bebé de más de 9 kg. Es el Cloth Revolution y me encantó. El patrón ofrece muchas variables distintas, pero yo los hice siempre para abrochar en los costados hacia atrás, lo que hace que sea menos bultoso. Usa menos botones y no lleva velcro. Viene en tres tallas (recién nacido, 4.5 kg a 9kg, y más de 9 kg de peso)  pero yo solo cosí la más grande. Yo hice la prueba de poner botones para hacerlo más pequeño, como con el otro modelo, pero en la práctica no sé si funcione bien porque nunca pude probarlo con mi bebé. Sé que pocas personas tienen bebés de más de nueve kilos y entiendo que la perspectiva de hacer dos o tres juegos de pañales es menos interesante, pero yo probaría este patrón con botones para achicarlo a ver si funciona.
   Otra ventaja del patrón que te recomiendo es que puedes cerrar los botones y ponerlo como si fueran calzones. Mi chiquillo suele pedir que se los ponga así y piensa que no es pañal sino chones. Con un absorbente muy delgado podría servir en el entrenamiento para dejar los pañales.
   Mi hijo llegó a casa y a la semana decidí retirar todos los pañales con velcro. No sé si es la calidad del material que compré (a través de una buena compañía que vende productos para pañales) o si ocurre comúnmente, pero a mi chiquito le rosaba las piernas.
    En pocos días me di cuenta que el patrón gratuito me gustaba mucho más y dejé de usar el otro modelo. Cosí unos 35 pañales para mi chango, aunque regularmente uso solo 20.

Insumos
Compré mis materiales por internet, a dos compañías en Estados Unidos. Vivo en Canadá y el envío fue gratuito con una compra mínima de unos 80 dls.
  Para el material exterior compré PUL decorado (es un poco más caro que el liso) y algodón. Me gustaba la idea de que las pompis de mi bebé no tuvieran ningún material plástico alrededor. Hice solo cuatro pañales con cubierta de algodón (puedes ver dos aquí abajo, uno en tela de zorros y el otro gris), muy pronto descubrí que no vale la pena porque no absorve nada y para que cumplan su función habría que usar un cubre pañal plástico como los de hace 30 años. Compré también algunos pedazos de PUL marca Babyville en mi tienda local de tela. Sus diseños me gustan menos y no me gusta que en los precortados la selección de tres siempre tiene una tela que no me gusta. Pero si hablamos de calidad, creo que es la misma o mejor que la que yo compré.



   Así que dejé los materiales orgánicos y transpirables solo para la tela interior. También en este caso elegí muchos materiales distintos, todos comprados en Wazoodle Fabrics, que cuenta con amplia variedad de telas ecoresponsables. Probé con telas de cáñamo y algodón orgánico, e hice algunos con metro de microfleece que compré en oferta. Después de 17 meses de uso no puedo decir que prefiera un material respecto al otro, salvo que el microfleece, por ser mucho más delgado, empieza a estar demasiado desgastado.
   Para los absorbentes también probé muchos materiales. En este caso no usé fleece sintético porque según me han dicho se impregnan mucho más del olor. Además de cáñamo y algodón probé bambú y Abzorb, un material superabsorbente de Wazoodle que efectivamente funciona bien.
   Además de telas necesitas botones de presión tipo Kam Snaps y elásticos. Respecto a este último, te sugiero usar de fibra natural con poco poliéster porque la secadora acaba más rápido con ellos si son plásticos. Yo compré de 1/2 y 1/4 de pulgada de grueso, ya no recuero por qué, pero ahora usaría solo de media porque aguantan más. Sobra decirlo pero hay que usar hilo de poliéster de buena calidad.
    Yo gasté unos 500 dls canadienses en insumos para mis pañales. Con ese dinero salieron fácilmente 40. No puedo decir con precision cuántos, porque además de los que hice tengo tela para otros y hay mucha tela que compré y no usé. Podría haber gastado mucho menos, eligiendo telas más baratas o en descuento.  Aun así, es evidente que al hacerlos en casa ahorré muchísimo dinero, y que usar pañales de tela es más económico que desechables.
    Recuerda que puedes comprar el PUL en pedazos del tamaño de un pañal (lo que te permitiría tener todos los pañales de modelos distintos) o por metro. Según el patrón que sigas un metro de tela te permite hacer unos 5 pañales, lo que lo hace más barato. Las telas lisas suelen ser menos caras. Busca un PUL de buena calidad. Los patrones suelen poner un esquema sugerido de corte de piezas.


Tipo de pañal

Cuando haces búsquedas de modelos aparecen tantas opciones que es dificil decidirse. El Cloth Revolution permite jugar con muchas variables, pero yo escogí las siguientes: una cubierta exterior de material impermeable con un forro interior de tela absorbente que da la apariencia de un pañal moderno, abrochado con botones de presión.
     En el interior requiere uno o varios absorbentes que se lavan por separado. Inicialmente tenía dos modelos, uno en que el absorbente se inserta dentro del pañal a través de un ojal que suele ir por el lado de las nalgas. En el otro caso, los absorbentes llevan snaps que se abrochan al pañal en el mismo lado de atrás. En la foto puedes ver el único pañal al que no le he hecho ojal, con su absorbente detenido por botones, y un pañal de ojal con su absorbente al interior.




    En teoría, un absorbente en contacto directo con la piel permitiría cambiar sólo el absorbente y no el pañal completo, y así lavar (e incluso tener) menos cubiertas y más absorbentes. En la práctica no me funcionó nunca. Siempre se mojaba o ensuciaba también la cubierta, y cuando hablamos del número dos era molesto porque había que enguajar no solo una pieza sino hasta tres (ya que a veces usaba más de un absorbente).
    Después de varios meses me decidí a convertir todos mis pañales para que tuvieran un ojal y poder insertar los absorbentes. Desde entonces sólo tengo que limpiar las cubiertas. En la foto ves un pañal con su ojal original caso invisible, y el otro, el de la carita con boca azul (el de marcianitos) que fue convertido en pañal de ojal, y al que la experiencia me hizo hacerle un ojal extra grande.


   Este modelo de ojal requiere muchos menos botones que el otro, y si usas el Cloth Revolution, que lleva 12 botones, requerirías muy pocos. Claro, los Kam Snaps son relativamente baratos y a mí me divierte ponerlos, pero es bueno reducir insumos.
   Otra ventaja de esto es que, al no requerir botones, puedes usar tantos absorbentes como quieras y de prácticamente cualquier modelo. Puedes hacer un pañal más o menos grueso según tus necesidades.
    Entonces, lo que yo recomendaría es el patrón gratuito con ojal para absorbentes.

La confección
Hacer pañales es una de las cosas más simples de coser. Lo único difícil es mantener las dos telas juntas, pues el PUL es plástico y avanza diferente en la máquina. Yo recomiendo usar muchos alfileres o pinzas de costura para mantenerlos juntos. Recuerda que una vez terminado el pañal lleva muchos pliegues, así que no se notan mucho las imperfecciones al coser! Además nadie va a examinar los pañales.
     Hacerlos con un ojal también hace la confección más simple porque permite coser el pañal por todos lados y voltearlo al derecho por el ojal. Además, el resorte se puede poner mucho más fácil si usas este sistema, pues al tener acceso al interior por el ojal puedes hacer un canalito para el elástico e insertarlo una vez terminado el pañal. Si no, hay que coser el elástico cuando el pañal está al revés y luego estirarlo y pasar la costura final sin comernos el resorte. No es difícil pero es menos simple.
     El orden de confección sería entonces hacer un ojal en la tela interior, bien reforzado y más grande de lo que imaginas para que tu brazo pase a través al insertar los absorbentes. Poner 6 botones en las alitas de la parte de atrás del pañal. Poner ambas caras del pañal juntas y coser todo el contorno. Voltear el pañal y pasar una puntada decorativa en todo el borde, excepto en donde van los elásticos. En su lugar, hacer los canales para los elásticos (de piernas y cintura en espalda). Pasar los elásticos por los canales y reforzarlos bien. Poner los 2 botones en las alitas delanteras. Por supuesto, mis instrucciones son muy básicas porque los patrones suelen traerlas muy bien explicadas. 
    No olvides que los botones de presión tipo Kam Snaps requieren una tela estabilizadora y no puedes ponerlos sólo en el PUL. Suele suceder que no abrochen si haces esto.

Uso diario de pañales de tela
He de comenzar por aceptar que nunca logré usar pañales de tela en la noche. Lo intenté varias veces pero requería cambiar el pañal de mi hijo a media noche, y como él ya no se despertaba a comer me molestaba despertarlo inútilmente. Intenté también hacer un cubre pañal de PUL (foto aquí abajo) para poner encima de sus pañales y evitar que se mojara la ropa, pero la humedad el pañal rozaba la piel de mi bebé.


    La verdad es que ni siquiera los pañales desechables hacían mucho mejor trabajo, pues se escurría bastante seguido, pero al menos su piel estaba menos tiempo en contacto con la humedad. Yo probé solo pañales desechables ecológicos, quizá los comerciales funcionen mejor pero no quise averiguarlo.
    Antes de entrar a la guardería puedo decir que usaba unos 5 pañales por día, y yo lavaba más o menos dos veces por semana. Es cierto que después de algunos meses el olor se impregna en los pañales, pero una vez lavados no apestan, es sólo que al contacto con el pipí el olor a amoniaco es intenso.
    Al principio yo enjuagaba/ lavaba a mano cada pañal después de usarlo, pero muy pronto me di cuenta que es mucho trabajo inútil. Lo único que sí hago casi inmediatamente es limpiar el pañal cuando hay popó y dejarlos todos en un canasto de plástico en el cuarto de lavado.
    Como los pañales huelen, vas a querer lavar seguido, así que no vale mucho la pena tener decenas de pañales si de todas formas vas a lavarlos cuando se te junten unos 20 sucios.
    Yo evito dejar los pañales en agua entre lavados, porque no sé si al plástico del PUL se pueda afectar. Quizá sería una buena idea quitar los absorbentes en cuanto cambies el pañal y dejarlos en remojo. Eso hacían nuestras mamás con los pañales de tela de nuestros tiempos.
    Una cosa a tomar en cuenta es que debes evitar los ungüentos comerciales para rosaduras, porque si son grasosos dejarán residuos en el pañal de tela que serán difícil de remover con el lavado y los hará menos absorbentes. Mi chiquillo usó muy poco, y siempre fueron recetas caseras aprobadas por blogueras. Una ventaja del pañal de tela es que requiere que lo cambies casi al momento, así que es raro que el bebé se roce.

Los absorbentes
Hay tantos modelos y tamaños que es difícil para mí escoger uno.
   Primero que nada, hay que recordar que requieres absorbentes mucho más largos de lo que imaginas. El Cloth Revolutiom viene con un tamaño recomendado y hay que fiarse. Esto dicho, yo a veces hago unos mas chiquitos con restos de tela y no es grave, sobre todo si tienes hijos y no hijas, pues ellos mojan más el frente del pañal y no el centro, como las niñas.
   Yo evito los absorbentes muy gruesos porque requieren más tiempo de secado. Un modelo que es muy fácil y me gusta es un rectángulo de dos capas de tela no muy gruesa (franela con fleece de algodón por ejemplo), cosidos por todo el contorno por el reverso y luego pespuntados por el exterior. Se doblan en tres al usarlos, así que son gruesos y delgados a la vez. Y puedes incluso poner un pedazo extra de absorbente en el interior, al armar los pañales. Aquí el modelo, que ahora hago sin botones.

    También hice varios absorbentes de dos o tres capas unidas por unas costuras y con terminado en la máquina over. Eran necesarios cuando mis pañales no tenían ojal. Uno de los problemas era que si no redondeas las esquinas la over se deshilacha. Además, llevaban botones pero hay que tener cuidado en que no choquen con la over cuando los cosas. Si haces tus pañales con ojal te evitas todo este problema. En la siguiente foto hay un absorbente de tres capas orleado a máquina y con botones (azul), y otro triple hecho como una bolsa y volteado al revés, con pespunte, sin botones (el de elefamtes).



    El abzorb de Wazoodle es muy absorbente y al llenar mis pañales intento que haya siempre una capa de dicha tela. En algunos casos hice una "bolsa" de tela delgada con una capa de abzorb en el interior. Al dejarla abierta permites un lavado y secado más rápido.

Las telitas de bambú
Yo probé usar estos papelitos desechables de bambú y no me gustaron. La idea es ponerlos entre el pañal y las pompis para que, si hay popó, esta se quede en la telita que se tira al inodoro, haciendo más fácil la limpieza del pañal.
    En la práctica, las telitas de arrugaban con el uso así que al final el pañal de todas formas requería lavado. Además, aun si las anuncian como desechables por el escusado, no me gustaba mucho tirar algo que no fuera papel de baño. Unos meses después de recibir a mi bebé mi baño empezó a taparse muy seguido y decidimos cambiarlo. Siempre me quedé con la duda de si esas telitas tendrían algo que ver.
   Por último, las telitas hay que ponerlas siempre pues no sabemos cuándo van a necesitarse, y tirar una telita con cada pañal me remordía un poco.

El lavado
Esta es una de las etapas más comentadas en los blogs al respecto. Según muchas personas, después de unos meses de uso los pañales dejarán de absorber y habrá que hacer un lavado profundo llamado stripping en inglés.
   Yo casí caí. Cuando comencé a usar los pañales de tela encontré una receta de jabón especial que no era más que percarbonato de sodio con bórax. Muy pronto los pañales empezaron a funcionar mal y supuse que requerían stripping.
   Hice una búsqueda y me encontré un excelente artículo en un sitio de pañales. Decía que el lavado profundo no es necesario y que sólo hay que asegurarse de lavar muy bien los pañales. Comprendí que yo no estaba usando jabón y corregí mi error. Desde entonces no he vuelto a tener problemas.
   Mi rutina de lavado es la siguiente: un ciclo de remojo con todos los pañales y toallitas lavables con el agua al máximo, sin detergente. Después agrego un poco más de la cantidad requerida de jabón para una carga y escojo el ciclo más largo, y le doy un ciclo extra de enjuage.
   De ahí a la secadora. La mía es eléctrica y no sé si una de gas requiera los mismos tiempos, pero yo pongo un ciclo completo con todos los pañales, luego uno sin las cubiertas de PUL (porque son plásticas y a la larga el calor les afecta) y luego otra vez todo junto un ciclo más. Hay que asegurarse que no quede humedad en los pañales, sobre todo en los absorbentes, que son más gruesos y podrían hongearse.
    Si vives en un país con sol, no hay nada como tender los pañales. Se secan mucho más rápido, el sol los blanquea y los elásticos y PUL duran más. Yo sólo puedo hacer eso unos meses al año.
   Un año después de usarlos decidí lavar mis pañales en percarbonato de sodio para reavivarlos. Las manchas de popó desaparecieron, los colores brillaron más y los olores disminuyeron. Aunque lo recomiendo mucho, fue por puro gusto y no por necesidad.
   Antes de terminar con el tema, recuerda que los pañales de tela deben lavarse con jabón ecológico o solo con algunos tipos de jabón comercial (como yo uso a base de coco no sé qué marcas se recomiendan, pero puedes encontrar información fácilmente en internet). Un jabón que deje residuos podría afectar la absorción de los pañales. Tampoco hay que usar acondicionador de ropa.
   Al sacarlos de la secadora mis pañales pasan tres días en la canasta esperando que me den ganas de armarlos, y luego me decido y los clasifico según muchas variables y los relleno todos con sus absorbentes. Los acomodo en la canasta y listo.

Reparación
Como puedes ver, mis pañales han sido mucho ensayo y error. Para empezar, quité el velcro de varios pañales y les puse botones. Además hice los ojales en todos los que no tenían. Y después de 17 meses de uso muchos elásticos han requerido que los cambie. Esta es una vemtaja de hacer tus propios pañales. Tú los cosiste, sabes cómo repararlos.
   En internet leí que hay que tener mucho cuidado con los hoyitos que dejan las costuras en el PUL porque podrían generar fugas de pipí. Esto me parece muy exagerado. Recuerda que descosí velcro! Imagina todas las marcas que este dejó en la tela. Para colmo, mi máquina era casi nueva cuando hice los pañales y yo olvidaba cambiar el tamaño de la puntada, así que en muchos casos al descoser los puntos de 2,5 mm el PUL casi se rompió. Aun así no he tenido ningun problema con los pañales. Observa en esta foto como está de maltratada la tela en donde había resorte, y sin problemas! También puedes ver que a este pañal ya le cambié el resorte, que ahora está rematado por el exterior. Este es un pañal del Cloth Revolution al que originalmente le puse velcro, por lo que cambié el sentido de abrochado, y le agregué botones para hacerlo más pequeño.


      Para hacer el ojal en los pañales terminados, sólo corté un poco la tela interior del pañal y luego, insertando las tijeras, hice un ojal largo. Lo cosí con bies de camiseta para que no se dehilachara y listo!
      Después de mucho uso, los resortes, sobre todo los de la piernas, dejaron de funcionar. Cambiarlos fue muy fácil. Como mis pañales tienen un ojal, tener acceso al interior es muy simple. Solo hay que descoser el canal del resorte, acceder a la puntada de refuerzo original (si sigues mi orden de confección esto sería aun más sencillo). Quitar el resorte, coser un nuevo canal y tras insertar un nuevo elástico, reforzarlo en los costados. En la foto de abajo puedes ver que quité los resortes y volví a coser uno de los canales.





Conclusión
Usa pañales de tela! Por ecología, por economía y porque son mucho más bonitos. Hacerlos yo misma fue mucho más fácil de lo que pensé y me permitió gastar ese extra en telas orgánicas y de diseños bonitos.
    Es cierto que no puedes dejar a un niño con pañal de tela muchas horas, pero en teoría tampoco deberíamos de hacerlo con un desechable, y el de tela te avisa cuando hay que cambiarlo :)
    Mi hijo y yo salíamos muy poco de casa cuando llegó, estábamos en un capullo para apegarnos como es debido, así que no me molesté en hacer o comprar una bolsa impermeable o wetbag para los pañales. Si salíamos echaba el pañal sucio en una bolsa ziploc para ese uso y listo. No sé si sea una ventaja tener una bolsa especial.
    Creo haber abarcado de todo sobre el tema, pero si tienes duda aquí estoy para darte mi opinión!


No hay comentarios:

Publicar un comentario