viernes, 16 de agosto de 2013

Yogurt casero

Ya sé que nada que ver con la costura, pero como no sólo me gusta coser sino también cocer, les voy a compartir una receta de yogurt muy rico y fácil.

La receta es de la chica frugal y como ella hizo todo un esfuerzo por hacer un tutorial con fotos bonitas, voy a dejar que ustedes visiten su sitio para las fotos y yo nomás voy a poner texto.

Ella es más precisa con todo, yo lo hago medio al ahí se va, pero casi siempre sale bien. Hoy, por ejemplo, puse más o menos dos litros de leche en una olla a hervir. Ella sugiere hervir la leche a baño maría para que no se queme, pero tarda mucho más. Una vez que hierve hay que dejar bajar la temperatura hasta unos 50°C. Para esto, lo más rápido es echar agua en el fregadero y poner a refrescar la ollita caliente. Si bien un termómetro ayuda mucho, en algunas ocasiones hice la receta sin termómetro, comparando la temperatura de la leche con la del agua hervida en mi tetera eléctrica, que indica temperaturas, y funcionó.

Por otro lado, hay que esterilizar frascos de vidrio. La chica frugal no está segura de que sea necesario pero siempre lo hace. En mi caso es igual. En una ocasión no lo hice y no salió muy bien, aunque en otras ocasiones ha quedado bien en un par de frascos sin esterilizar. Por si las moscas, mejor hacerlo. Es muy simple, sólo poner un poco de agua en una olla, poner dentro los frascos con las tapas sobrepuestas, y poner a hervir unos 10 minutos. 

Cuando la leche está a 50°C se le incorpora el yogurt. Yo había guardado unas dos tazas de la última vez que hice, pero si es la primera vez hay que comprar yogurt natural (tipo Fong o el de la Cotijense); yo no me arriesgaría con marcas comerciales. Más o menos hay que usar una taza para litro y medio de leche. Se incorpora y se mezcla muy bien, con un batidor manual si es posible. 

Se llenan los frascos y se cierran bien. Ella sugiere quitar la espuma antes de cerrar el frasco. Es cierto que queda más bonito sin espuma pero a veces se la dejo. La receta original también sugiere colar la leche al llenar los frascos, pero yo nunca lo he hecho.

Ahora lo más importante: hay que dejar los frascos a baño maría durante varias horas, en agua más o menos a los mismos 50°C. La chica frugal sugiere usar una hielera. Durante un par de años yo no tenía así que lo que hacía era poner los frascos a baño maría en el horno apagado. El calor se conserva mejor ahí dentro. El problema es que hay que estar agregando agua caliente todo el tiempo.

Hace unos meses compré una hielera barata de hielo seco (lo evito a toda costa, pero la uso sólo para el yogurt así que confío en que dure mucho, y como no tiene alimento se puede reciclar algún día). La verdad vale la pena tener la hielerita. Yo hiervo agua en la tetera eléctrica y la pongo en la hielera con los frascos. La verdad es que al principio ponía el agua a la temperatura indicada, pero se enfría relativamente rápido así que últimamente la hago hervir y la vacío ahí, de modo que cuando pongo los frascos el agua está muy caliente. 

El yogurt tarda unas cuatro horas en estar listo. Cuando sacas el frasco de la hielera y no se ve nada líquido, sino con consistencia de gelatina, lo guardas en el refri y listo. En algunas ocasiones no me ha quedado así. No sé si se debe a la temperatura del agua, a falta de tiempo a baño maría, a falta de yogurt. Pero siempre está comible, siempre sabe a yogurt y no a leche.

Si alguien sabe cómo hacer yogurt con fruta de este yogurt natural, por favor, páseme la receta. Me encanta el yogurt natural y me encanta el yogurt de sabor. 


1 comentario:

  1. Hola me parece muy bien tu receta. Yo encontré hace un ratito a esta mujer y me parece bien. Te la dejo para ver que te parece.http://youtu.be/UyDH0wSByis
    Un abrazo Susana Sandoval.=)

    ResponderEliminar