jueves, 12 de septiembre de 2013

Jueves eco: desodorante

Tengo varios años usando la piedra como desodorante. Me funciona perfectamente y no tengo intención de cambiarla. MM no usaba desodorante, pero decidió comenzar a usar. Esto lo digo para que se entienda que ninguno de los dos tiene un problema de sudor insoportable. Aún así, si no uso un día algún tipo de desodorante, lo noto inmediatamente.

Esta receta se encuentra en internet con muchas variaciones. Algunas incluyen barro de bentonita, que no he conseguido aquí, o polvo de arrowroot, que no tengo idea qué es en español. Encontré esta receta que lleva maizena en lugar del arrowroot pero seguí las indicaciones de la otra y nos ha gustado mucho el resultado.

5 a 6 cucharadas de aceite de coco a temperatura ambiente
1/4 de taza de bicarbonato de sodio
1/4 de taza de fécula de maíz (Maizena)
10 gotas de aceite esencial de tu elección -nosotros usamos limón

Hay que mezclar los polvos, incorporar poco a poco el aceite y al final darle un aroma agradable con el aceite esencial, que es opcional. La verdad es que yo no he notado ningún toqué de limón en mi desodorante, a pesar de que le puse más de 10 gotas. Quizá compro un aceite esencial muy chafa. Pero eso no me preocupa porque huelo ligeramente a aceite de coco y me encanta.

Primero temí que por tener aceite la consistencia fuera demasiado líquida y requiriera refrigeración. Después de un día en el refri me di cuenta que es imposible usarlo así. No sé si se debe a los días tan lluviosos y no calurosos de esta semana, pero el desodorante mantiene una consistencia perfecta en el baño.

Yo lo guardé en un frasco de vidrio pero sería ideal encontrar un tubo de desodorante para empacarlo, porque lo único que no me encanta de esta mezcla es que al aplicarla a la piel los dedos quedan un poco grasosos y hay que limpiarlos. En realidad cada día que pasa me molesta menos, yo creo que me acostumbro rápido a la mala vida... llevo tres semanas lavándome el pelo con bicarbonato y ya ni siento raro!

Espero que alguien se anime a probar la receta. Es difícil encontrar desodorantes naturales en el mercado y los antitranspirantes son reconocidos como dañinos.

PD El aceite de coco es relativamente caro, pero es un lujo que vale la pena. Se puede usar para saltear verduras y que tengan un toque asiático, sustituye la mantequilla en panqués, sirve como hidratante corporal que atrae perritas golosas y se encuentra en muchísimas recetas ecológicas. Yo compré el mío en Costco a muy buen precio y se supone que orgánico.


No hay comentarios:

Publicar un comentario