jueves, 5 de septiembre de 2013

Jueves eco: limpiador de baño

Limpiar el baño es una de las cosas que hago casi todos los días. Cuando soy floja nomás le echo un poquito de jabón en polvo y lo tallo, pero si estoy disciplinada uso algún producto ecológico casero.

La receta de hoy la saqué de este blog y me gustó. No tengo idea qué sea más desinfectante o limpiador, si el jabón o ésto, pero creo que ésto sí es más ecológico y huele mejor.

Los ingredientes son:
1/2 taza de bicarbonato de sodio
1/4 taza de agua oxigenada
1/4 taza de vinagre blanco
1/4 taza de jabón de castilla o como yo hago, una cucharada de jabón multiusos o de platos, ecológico
1 taza de agua
10 gotas de aceite esencial -opcional-; yo usé de limón

Hay que usar un bol refractario bien grande. Se echa el bicarbonato con el jabón y se mezcla un poquito. Se agrega el aceite esencial y después el agua oxigenada. Poco a poco se incorpora el agua natural mientras se bate con un fuete para que no haya grumos. Luego viene la explicación al refractario grande: agregamos el vinagre y vemos cómo las burbujas se desbordan -mi caso- o agradecemos haber seguido al pie de la letra las instrucciones.

Se mezcla bien hasta que deja de hacer espuma. Luego se vacía en un bote de plástico como el que se usa para la catsup en los restaurantes baratos -y como el que yo uso para mi "champú". El detalle es este: el bicarbonato tiende a asentarse y la mezcla no cabe en un bote típico, así que al vaciarla en dos botes distintos nos arriesgamos a que uno tenga más bicarbonato que el otro. O consiguen botes más grandes o ponen mucho cuidado al vaciar micha y micha.

Para usarlo, hay que apachurrar el bote en el anillo interno de la taza de baño y dejarlo unos 10 minutos. Después tallarlo con el cepillo y listo.

1 comentario: