viernes, 19 de julio de 2013

Licorice, a la retro

Photo
Licorice de Colette Patterns
Este es el Licorice, que aparece en el libro de Colette Patterns que compré en abril. El libro me gustó mucho, es muy claro y tiene buenas explicaciones. Incluye cinco patrones, de los cuales sólo me interesó hacer el Licorice. Los demás no son mi estilo.

Compré una tela muy barata de polka dots, de algodón, que resultó mucho más stretch de lo que supuse, pero que es muy cómoda. Hice un muslin del vestido, sin mangas ni cuello, y decidí modificar un poco las pinzas: acorté las de la cintura y "levanté" las del busto.

También le quité unos centímetros en el cuello, porque se me hacía una bolsa. Esta estrategia no sé si fue muy inteligente o muy tonta: en el patrón del frente reduje el cuello, lo cual hizo que el frente del vestido no fuera recto. Como se corta con la tela doblada, hubiera requerido una pinza en el cuello, por lo que decidí cortar el patrón en la cintura y pegarlo de nuevo creando una línea recta. Como dije antes, no sé si eso generó las arruguitas que tiene el vestido en las pinzas, a la altura de la cintura, o si fue una buena idea.

Otro cambio necesario fue la eliminación de las mangas: no me gusta usarlas y las del Licorice son muy grandes. Además, intuí que la tela no era correcta para el estilo. El cuello me parecía también muy prominente, así que decidí pronunciar más el escote del vestido y al modificar el cuello, no aumentar su tamaño en la zona reducida.


Seguí el método de los hilos flojos para cortar y marcar las piezas. Hilvané a mano todo antes de coserlo. Seguí las instrucciones del libro para la confección del vestido, tan al pie de la letra que cometí un gran error. El orden indicado es hacer el cuello, pegar las mangas y forrar el vestido. Yo había decidido no poner mangas ni forro. Terminé el cuello, quedando muy orgullosa del pespunte, y después me di cuenta de que era imposible pegar las vistas teniendo el cuello -ahora que lo pienso, quizá hubiera podido hacerlo-. Lo descosí y con muchísima dificultad logré poner la maxivista de cuello y mangas sin desarmar el vestido.


Después puse el cuello y me di cuenta que la modificación le dio un toque retro que me gustó mucho. Tiene un poco de cuello tipo Peter Pan. Pegué el cierre a mano, uno mucho más corto de lo recomendado -que gracias a lo stretch de la tela funciona bien, aun cuando no llega a la cintura- y también hice a mano la bastilla. La orleada la hice con mi over.
Con Yoko
Como dije en mi primer post, creo que el vestido sí requiere un cinturón, sobre todo por los pliegues en la cintura. Sigo sin tener muy claro si las modificaciones que hice en las pinzas fueron buenas, malas o innecesarias.

El patrón es sencillo de entender y creo que está bien hecho. Elegí la talla más chica, temiendo que me quedara apretado de la cintura (según la tabla de medidas, debo usar talla 0 para busto y cadera, y talla 4 para cintura). En realidad la talla 0 estuvo perfecta.

Usé el vestido tres días seguidos -sólo durante unas horas cada vez- y es muy cómodo. Creo que debería haber escogido una tela con más cuerpo, pero aún así me gustó como quedó. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario