jueves, 1 de agosto de 2013

Hilos flojos

Hola!

Esta entrada es para explicar qué son los hilos flojos. Supongo que es una técnica semi desconocida, espero que le sirva a alguien. Es enfadosita pero vale la pena.

Hay que empezar por marcar el patrón en la tela. Casi siempre corto las piezas en el margen de costura, sin incluir las costuras, lo que implica eliminarlas del patrón. Como pueden notar, no uso los patrones directamente, sino que los copio con papel pasante en mi talla (y sin costuras), de modo que los originales quedan intactos.
Una vez acomodado el patrón sobre la tela se marcan con greda los nuevos márgenes de costura, de modo que tenemos una línea de tela alrededor del patrón, como se puede apreciar en la foto.

Se ensarta el hilo en la aguja y se hilvana el borde del patrón SIN terminar la puntada, es decir, unos cuatro centímetros antes de llegar a la tensión máxima del hilo comenzamos la nueva puntada.

Una vez que terminamos de pasar todo el contorno del patrón, incluidas las pinzas, lo quitamos. 



Luego intentamos separar las dos piezas, lo que nos será imposible porque están unidas por los hilos. Es buena idea tensar todo el contorno del patrón primero, y luego empezar a cortar, para asegurarnos que más o menos todos los hilos tengan el mismo largo. Hay que tener cuidado al cortar porque existe el riesgo de darle un tijeretazo a la tela.
Una vez que cortamos todos los hilos vamos a tener el patrón marcado en el reverso de la tela y los pedacitos de hilo en el derecho.

Es importante que los hilos flojos sean generosos porque si son muy cortos hay mucho mayor riesgo de que se salgan fácilmente al estar cosiendo la prenda. Yo creo que un largo de dos centímetros, que al separar las piezas se vuelve uno, es más que suficiente.


Espero que la técnica les guste. Si alguien tiene algún otro sistema para cortar tela sin usar greda o plumón, ¡me encantaría que lo compartiera!

No hay comentarios:

Publicar un comentario